Entrega de Reproductores 2016
La jornada comenzó con la presentación de los resultados del proyecto llevado a cabo por INIA, LATU y CRILU, que trabajó especialmente en el análisis textil de las lanas existentes dentro del grupo de productores consorciados y donde participaron además empresas de esquila.
Luego se continuó con la presentación del estado de situación del Núcleo Genético Ultrafino, donde se mostraron algunas cifras alentadoras que demuestran que es posible producir lanas superfinas y ultrafinas, mejorando las demás características de interés económico (volumen de lana y peso corporal) .
Por su parte, una docente de la Estación Experimental de San Antonio de la Facultad de Agronomía, compartió el aporte que el CRILU ha realizado en la mejora del plantel con que cuenta dicha estación.
Posteriormente se presentaron los productos que desde el CRILU se generaron a lo largo de este año, destacándose entre ellos el proyecto FPTA (Fondo de Promoción de Tecnología Agropecuaria) que fuera aprobado y que comenzará a implementarse en el 2017. Este proyecto trabajará con productores consorciados, promoviendo la adopción de tecnologías que incrementen la competitividad de los sistemas ovinos – laneros de la región de basalto.
La presentación de resultados, se vio complementada por un homenaje póstumo que se realizó al ex presidente Jorge Batlle, donde se resaltó el apoyo que el mismo brindó a los criadores de la raza Merino durante su mandato como presidente. Su hija, que estaba presente, agradeció y destacó la visión que su padre tenía y resaltó especialmente su gusto por los ovinos.
Otro momento a destacar fue la firma del convenio INIA – IPA – CRILU, este convenio implica que más productores familiares tendrán acceso al material genético generado en la Estación Experimental “Glencoe”. Esta nueva etapa complementará el trabajo que, desde 2013, se viene realizando con Central Lanera Uruguaya .
Antes del almuerzo, se realizaron algunos reconocimientos. Por parte de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay se reconoció el trabajo que los funcionarios de Glencoe vienen realizando desde hace tiempo con el plantel y en los distintos ensayos que se llevan a cabo en dicha unidad experimental. Por otro lado también se reconoció la participación y compromiso directo de quienes habían participado en el proyecto INIA – LATU – CRILU. En este marco se homenajearon por un lado a los integrantes de las empresas de esquila, a los socios consorciados participantes y a integrantes del LATU e INIA.
Para finalizar la jornada de la mañana, el presidente del CRILU, Téc. Agrop. Alfredo Fros, el representante de la Junta Directiva de INIA, Ing. Agr. Alberto Bosso, el presidente de la SCMAU, Dr. Juan Carlos Tafernaberry y el presidente del SUL, Ing. Agr. Alejandro Gambetta, hicieron alusión al importante trabajo que el CRILU viene desarrollando en cuanto a la investigación desarrollada en la mejora genética, así como, al trabajo que realiza como parte de la responsabilidad social, al entregar carneros a productores familiares. Todos destacaron la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones y los actores relevantes del sector.
Luego de compartir un almuerzo entre todos los presentes, se realizó el ya tradicional sorteo de carneros entre los productores consorciados.
Documentos
CRILU – productos generados en 2016
El aporte del CRILU a la Unidad de Ovinos