Objetivos

Coordinar y complementar capacidades entre productores, representantes de la industria textil – lanera y de organizaciones científico – tecnológicas para promover el desarrollo sostenible de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas en el Uruguay.

En esta iniciativa se contemplan aspectos de innovación, competitividad, desarrollo de capital humano y mecanismos de inclusión social, integración y cooperación entre los actores del agronegocio, demanda de los mercados consumidores, desarrollo regional y territorial y el cuidado de los recursos naturales.

Generar oportunidades de articulación e innovación institucional que propicien el asesoramiento y el apoyo en la implementación de políticas públicas tendientes a  promover el desarrollo regional del sector ganadero.

Alcanzar una mejor articulación entre actores públicos y privados tendiente a definir qué hacer y cómo hacer de manera comprometida y activa en lo que es el desarrollo del agronegocio de lanas ultrafinas en el Uruguay.

Desarrollar una estructura de alianza público – privada con alta flexibilidad organizacional, autonomía de gestión y ejecutividad en las decisiones que tienda a mejorar la contribución de la investigación científico – tecnológica, la transferencia de tecnología y la innovación con enfoque sostenible del agronegocio de lanas ultrafinas (consideración de aspectos económicos, ambientales, sociales e institucionales a nivel nacional)

Orientar la gestión del conocimiento hacia el desarrollo de innovaciones tecnológicas, a través de estrategias compartidas y ajustadas a las características del sector y sus demandas para concretar el desarrollo del agronegocio de lanas ultrafinas en el Uruguay.

Contribuir con la integración y la articulación de capacidades existentes y/o la generación de las mismas a nivel regional a través de la cobertura territorial de instituciones públicas.

Promover la consecución de políticas de descentralización a través de la cobertura institucional presente en los territorios dónde esta alternativa tecnológica se desarrolle.

Apoyar desde las instituciones científico – tecnológicas la superación de limitantes de inversión en I+D+i de los productores y la industria textil – lanera, por ejemplo,  compartiendo costos, capacidades y destrezas entre los participantes.

Fortalecer y profundizar el trabajo en mejoramiento genético para la producción de lanas ultrafinas, la aplicación de protocolos de diferenciación y agregado de valor en este tipo de lanas de calidad, la transferencia de tecnología, la formación de recursos humanos, las capacidades de gestión y logística para promover y generar los cambios tecnológicos requeridos.
Beneficiar a productores y asalariados rurales a través de la capacitación y el acceso a  oportunidades que permitan adquirir destrezas a nivel local para desempeñarse en distintas actividades productivas emergentes a nivel regional como actores fundamentales en estos procesos de  transformación en la cadena textil – lanera.