Novedades

Hoja de Divulgación Nº 33


El mejoramiento genético como motor del agronegocio: el caso del Merino Australiano (Ignacio De Barbieri)

Descargar aquí


Artículo en Revista Argentina de Producción Rural (mayo 2017)

Descargar aquí


Nota en Campolíder

Carneros ultrafinos Merino Australiano del Crilu llegaron a 42 productores


Nota en “El Observador” 6/12/16

Lana ultrafina se pagó a US$ 9,10 el kilo

0014044784


Día del Merino 2016

INIA y el Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) participarán en la 16a Edición del Día del Merino, el próximo lunes 7 de marzo en la Asociación Agropecuaria de Salto. Esta jornada es organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La jornada comenzará a la hora 15:00 con la Jura de animales, mientras que, a las 17:00 horas, se inicia el remate e ingreso de los animales a la pista.

INIA instalará junto a CRILU un stand institucional en los que se promocionará  la nueva  Web del Consorcio y la web de INIA, así como el uso de la Biblioteca virtual AINFO.

Desde su creación, el Día de Merino, en un trabajo mancomunado entre el SUL, SCMAU e INIA, se ha consolidado en una actividad que contribuye a la generación de competitividad de la producción ovina en el país y un espacio de difusión tecnológica de la mejora genética de la raza y de comercialización de reproductores con información objetiva de características que se asocian directamente a la mejora delingreso del productor de lanas finas y superfinas.


Distribución de reproductores 2015 – Repercusión en la prensa nacional

elpais

cambio

En perspectiva – Agro – escuchar audio

Nota en Todoelcampo.com.uy


Sexta Jornada de Distribución de reproductores

En el marco de las actividades del Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultra Finas del Uruguay, llevado adelante por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil-lanera y empresarios del sector privado, INIA Tacuarembó lo invita a la Sexta Jornada de Distribución de reproductores a integrantes del Consorcio.

Esta actividad, se realizará el día jueves 17 de diciembre a partir de las 08:30 horas en la Sede de INIA Tacuarembó, Ruta 5 Km. 386.

Comunicado completo en PDF

Programa completo en PDF


CRILU reconocido en INNOVAGRO 2015

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay (INIA) fue elegido por el Jurado del Premio INNOVAGRO 2015 como ganador en la categoría Innovación Institucional.

La RED INNOVAGRO tiene actualmente 76 miembros: 23 universidades, 14 institutos y centros de investigación (incluyendo a INIA Uruguay), 14 instituciones públicas, nueve fundaciones, siete empresas agroalimentarias, tres redes y sistemas regionales, tres instituciones financieras, un organismo internacional, un sistema nacional de investigación y transferencia de tecnología y un organismo de la sociedad civil.

Los miembros son de 13 países de América Latina y España, en donde el IICA cuenta con representación, además de Holanda e Israel.

La RED concentra acciones en 5 objetivos: 1. Incrementar la productividad y competitividad con el fin de contribuir al bienestar rural y a la reducción de la pobreza. 2. Seguridad Alimentaria. 3. Mejorar las condiciones de acceso y uso del agua. 4. Innovaciones que contribuyan a la mitigación y/o adaptación del cambio climático. 5. Transferencia de conocimientos y tecnologías.

La red considera que la innovación es un instrumento capaz de solucionar los grandes retos del sector agroalimentario y celebra la tenacidad de aquellos que innovan.

En este contexto creó el premio innovagro con el objetivo de para promover, reconocer y celebrar el fruto del ingenio.

El viernes 14 de agosto, recibimos la notificación que el CRILU fue seleccionado como la innovación ganadora. El jurado estuvo presidido por Alberto Majó, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Para El Desarrollo, CYTED, e integrado por cuatro integrantes del Comité del Área de Agroalimentación, de diferentes nacionalidades. El premio a esta importante distinción será formalmente otorgado el próximo 1 de setiembre en oportunidad del Seminario Internacional Red INNOVAGRO ‘En la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los Sistemas de Innovación Agroalimentarios’.

El acceder a una distinción de esta naturaleza nos indica la magnitud de la innovación en la cual participamos. Más aún, nos honra profundamente, motiva y estimula a continuar transitando los caminos de la innovación, el trabajo en red, la generación de alianzas público-privada, la visión “del plato al campo” – en este caso “de la prenda al campo”, para fortalecer todos nuestros emprendimientos para que los productos y procesos que genera el CRILU en un esfuerzo conjunto se transformen en beneficios económicos y sociales en armonía con el ambiente para todos los actores destinatarios de nuestro gratificante trabajo.

COMUNICADO DE INNOVAGRO

Estimado Ing. Ag. PhD Montossi Porchile

Tengo el gusto de comunicarle que el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Uruguay fue elegido por el Jurado del Premio INNOVAGRO 2015 como ganador en la categoría Innovación Institucional.

La innovación ganadora CRILU: Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay fue presentada por Ignacio De Barbieri, Investigador en el Programa Nacional de Carne y Lana, y evaluada por unjurado presidido por Alberto Majó, Secretario General del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología Para El Desarrollo, CYTED, e integrado por cuatro integrantes del Comité del Área de Agroalimentación, de diferentes nacionalidades.

El Premio será entregado el próximo 01 de septiembre en el Seminario Internacional Red INNOVAGRO “En la búsqueda de una mayor vinculación entre investigación y transferencia en los Sistemas de Innovación Agroalimentarios”. Su traslado será financiado por el IICA y su estancia por FIA.

Reciba un abrazo y la felicitación de la Red INNOVAGRO.

Leticia Deschamps

RESPUESTA DE CRILU

Estimada Leticia Deschamps:

Por la presente, permítame expresar mi agradecimiento a usted, al IICA, al comité evaluador y a toda la Red INNOVAGRO por la posibilidad brindada al INIA Uruguay y en particular al CRILU de acceder a esta distinción que tanta significancia para todos. La cual, en nombre de nuestra institución y todo el equipo de trabajo, investigadores, productores, industriales textiles, etc., asociados a la mencionada innovación, nos honra profundamente y motiva y estimula a continuar transitando los caminos de la innovación, el trabajo en red, alianzas público-privada, fortalecer la visión del “plato al campo” – ” en este caso de la prenda al campo”, para fortalecer todos los procesos para que los productos y procesos que genera el CRILU en un esfuerzo conjunto se transformen en beneficios económicos y sociales para todos los actores destinatarios de nuestro gratificante trabajo.

En breve nos estaremos comunicado con relación a la coordinación de la actividad del primero de septiembre en Chile.

Nuevamente agradeciendo vuestro reconocimiento, todo nuestro equipo de trabajo enviamos a todos los involucrados muy cordiales saludos

Como integrante de Comisión Directiva de CRILU.

Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi

DEVOLUCIÓN DE LETICIA DESCHAMPS – INNOVAGRO

Estimado Fabio Montossi:

Nos alegra que el Consorcio haya ganado el Premio a la Innovación Institucional, son un ejemplo a seguir por el impulso y la construcción de este tipo de innovaciones, porque han roto paradigmas tradicionales de la innovación, involucrando a diferentes actores públicos y privados, nacionales e internacionales para beneficiar a un sector muy rezagado. Esperamos honrarnos con su presencia en la ceremonia de premiación y en todas las actividades del V Encuentro Internacional INNOVAGRO: seminario internacional, ruta de innovación y Asamblea Anual de la Red, que se llevarán a cabo en Chile del 1 al 4 de septiembre.

Quedamos atentos para coordinar el traslado y estancia del representante del Consorcio que recibirá el Premio.

Saludos cordiales

Leticia Deschamps
S. Secretaria Ejecutiva
Red INNOVAGRO

Enlaces anexos

INNOVAGRO 2015

Noticia en el diario “El País” (15 de agosto)

Noticiasuy

Video con la conferencia de prensa del Canal MGAP


Actividades de comunicación con estudiantes de Facultad de Veterinaria (Paysandú y Montevideo) y productores de Brasil

El día 28 de julio recibimos en forma conjunta con el SUL a 50 estudiantes de 5° año de Facultad de Veterinaria y Dr. Julio Olivera (docente responsable del curso de Ovinos).

La actividad se realizó en la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de Paysandú.

La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:

Bienvenida.
Presentación de salón (Dra. Zully Ramos).
Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU) y Proyecto Merino Dohne.
Recorrida de campo (Dra. Zully Ramos e Ing. Agr. Marcelo Grattarola).

Majada de cría Merino Australiano y Merino Dohne.
Recría de machos y hembras Merino Australiano ultrafinos y Merino Dohne.
Exposición de Carneros superiores Merino Australiano y Merino Dohne.
Evaluación y cierre de la actividad.
Se destaca que la información brindada en esta oportunidad, también fue presentada (Dra. Zully Ramos) a estudiantes de Veterinaria que están cursando el orientado de Producción animal en Montevideo el día martes 4 de agosto. Así como en el seminario de producción ovina (III Seminario Ovinos da Campanha) desarrollado entre las fechas 20-21 de julio en la ciudad de Santana do Livramento, Rio Grande do Sul, Brasil.

crilu01


Curso de capacitación y entrenamiento. Proyecto LATU – INIA – CRILU

En el marco del Proyecto: “Caracterización de las propiedades textiles y del contenido de pesticidas en lanas ultrafinas” llevado adelante por LATU, CRILU e INIA el día 21 de mayo se realizó una capacitación/entrenamiento en la Unidad Experimental Glencoe en Paysandú.

La actividad constó con la colaboración y participación de INTA Bariloche, SUL y SCMAU. Esta capacitación estuvo destinada a técnicos de esquila, productores agropecuarios, empresarios de máquinas de esquila, y profesionales en el área de producción ovina.

El objetivo de la misma fue entrenar y certificar a los interesados en técnicas de muestreo y pesaje de lana durante el proceso de esquila para el análisis de las propiedades textiles y del contenido de pesticidas en fibras ultrafinas.

02

El programa de la actividad fue el siguiente:

08:45 – 09:00 – Acreditación y Bienvenida (Ignacio De Barbieri y Zully Ramos)

09:00 – 12:00 – Aspectos teóricos de los muestreos (Victor Pérez y Diego Sacchero).

12:00 – 13:00 – Almuerzo

13:00 – 16:00 – Aspectos prácticos de los muestreos y demostración en galpón (Martín Bonner y Diego Sacchero)

16:00 – Evaluación y cierre de la actividad.

En la actividad participaron 50 personas incluyendo técnicos, empresarios, funcionarios, y productores. El cierre de la actividad estuvo dado por Dr. J.C. Tafernaberry y Téc. Agr. A. Fros.

01


Gira anual de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU). Visita a la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó

En el marco de la Gira anual de la SCMAU, el pasado jueves 14 de mayo recibimos en la Unidad Experimental “Glencoe” a  autoridades de INIA, SUL,  SCMAU, CRILU y productores agropecuarios.

La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:

12:00 – 12:15. Bienvenida.
12:15 – 13:00. Almuerzo
13:15 – 13:45. Dos décadas de investigación con Merino Australiano. Ing. De Barbieri.
13:45 – 14:15. Mejoramiento genético de la raza. Ings. Ciappesoni, Gimeno y Coronel.
14:30 – 15:00. Majada de cría. Observación, manejo y resultados. Dra. Ramos.
15:15 – 15:45. Progenie 2014. Observación, manejo y resultados. Dra. Ramos.
16:00 – 16:30. Carneros padres. Drs. Ramos  y Pérez Jones e Ing. Grattarola.
17:00. Evaluación y cierre de la actividad.

Los participantes evaluaron la actividad como muy positiva, destacando el trabajo interinstitucional y los productos genéticos logrados.

Descargar artículo de “El Observador”

scmau


Fine Merino Project and Regional Consortium for Innovation in Ultrafine Wool of

Uruguay (documento en inglés)

documentoingles

Descargar documento


Llamado a productores para integrar CRILU

El Consorcio Regional de Innovación de Lana Ultrafina (CRILU) es una alianza público – privada, sin fines de lucro, iniciada en 2011 con una duración de 10 años. Esta organización está compuesta por representantes de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil-lanera y 43 empresas del sector privado.

Dentro de este contexto, y con el objetivo de ampliar el grupo de productores que se benefician con los materiales genéticos y productos tecnológicos generados en este proyecto, el Consejo Directivo de CRILU, resuelve realizar un nuevo llamado a productores del sector privado que estén interesados en participar de este emprendimiento innovador.

En el documento adjunto se detallan las características del presente llamado: descargar aquí.


Campaña por la Lana

Camara Mercantil - aporte CRILU


Entrevista: Francisco Donagaray, presidente de CRILU

Entrevista a Francisco Donagaray - Presidente de CRILU


Nota en “El Observador” (28/2/14)

observadorfeb2014

Descargar artículo completo

 


Entrega Reproductores 2013 del CRILU.  La visión de Revista “Supercampo” de Argentina. Responsable: Consultor Joaquín Allolio

norte

Descargar artículo completo


El CRILU y su Responsabilidad Social con los productores familiares

El pasado diciembre de 2013, la Central Lanera Uruguaya (CLU), el CRILU, y el INIA lanzaron formalmente un convenio de Responsabilidad Social titulado “Distribución y Multiplicación de Reproductores del Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe” del CRILU para favorecer la sostenibilidad de la Producción Familiar Ganadera”. El CRILU, como parte de sus objetivos específicos establece que este Consorcio debe “fomentar una mejor articulación entre actores públicos y privados”. En este contexto, se firmó el presente convenio, el cual es una respuesta a una serie de acciones, herramientas y estrategias que se contemplaron en la creación del CRILU, y que hacen a su responsabilidad social. En las bases del convenio de formación del CRILU se establecer claramente que el mismo distribuirá “hasta 10 animales que serán destinados a acciones de responsabilidad social, apoyando proyectos de terceras organizaciones que tiene como objetivo el desarrollo de pequeños y medianos productores ganaderos”.

El objetivo general de este acuerdo es mejorar la calidad de vida de productores familiares y sus integrantes a través de la incorporación y acceso preferencial a genética superfina y ultrafina que genera el CRILU.

Dentro de los objetivos específicos se destacan:

Ø Identificar y seleccionar productores familiares y socios de CLU, interesados en la incorporación de genética ultrafina generada por el CRILU en sus majadas.

Ø Favorecer la dispersión y multiplicación del material genético promisorio en predios familiares, identificado y generados por el CRILU.

Ø Dar seguimiento y apoyo técnico a los productores beneficiarios de este acuerdo, en el análisis y evaluación de los resultados productivos y generados comerciales.

image003


Entrega de carneros 2013 – artículos de prensa

El CRILU mejora la calidad de vida de los integrantes del consorcio

Distribucion de Reproductores a integrantes del Consorcio 2013

Entrevista a Fabio Montossi

Uruguay exportara el primer contenedor de tops de lana ultrafina

Proyecto Merino Fino Y CRILU


Jornada de divulgación de lanas ultrafinas – Presentaciones

 01  02  03
 04  05  06

Jornada de divulgación de lanas ultrafinas – Cuarta distribución reproductores CRILU

En el marco de las actividades anuales del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), organización integrada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y representantes de la industria textil-lanera, se invita a la Cuarta Distribución de reproductores CRILU a los miembros del Consorcio. Esta actividad se realizará el próximo viernes 13 de diciembre a partir de las 08:30 horas en la Sede de INIA Tacuarembó, Ruta 5, Km. 386.

Estos reproductores han sido generados en el Núcleo Genético de la Unidad Experimental Glencoe (INIA Tacuarembó), y seleccionados por sus méritos genéticos y características raciales dentro de la generación 2012 de machos producidos dentro del Núcleo.

Por consultas y confirmación de vuestra presencia, le solicitamos dirigirse a la Sra. Beatriz Marco a través de los teléfonos 46322407 o 46324560 o escribiendo a la siguiente dirección de correo electrónico: bmarco@tb.inia.org.uy.

En este documento en PDF encontrará el programa previsto para la actividad.

Esperando contar con vuestra presencia, les saludan muy atentamente,

Ing. Agr. Gustavo Ferreira – Director Regional INIA Tacuarembó
Ing. Agr. Francisco Donagaray – Presidente CRILU
Ing. Agr. Diego Otegui – Presidente SCMAU
Ing. Agr. Fabio Montossi – Director Programa Nacional de Investigación de Carne y Lana – INIA


Ganadería del Norte para el siglo XXI

Videos de la actividad, gentileza de la empresa argentina Engormix

sigloXXIa
Tiempos de cambio en la ganadería del norte (Fabio Montossi)
 sigloXXIb
Futuro del mercado lanar y textil (Giebel Goetz)

Visita de estudiantes EEMAC Paysandú (30/7/2013)

El día 30 de julio recibimos a 60 estudiantes de 5° año de Facultad de Veterinaria y 2 docentes responsables del curso de Ovinos.

La actividad se realizó en la Unidad Experimental  “Glencoe” (UEG) de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de  Paysandú.
La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:
Bienvenida. 
Presentación de salón.

  1. Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU).
  2.  Proyecto Merino Dohne.

 Recorrida de campo.

  1. Recría de machos y hembras Merino Australiano superfinos y ultrafinos. 
  2. Manejo reproductivos en la Majada Merino Australiano y Merino Dohne.
  3. Exposición de Carneros superiores Merino Australiano y Merino Dohne.

Evaluación y cierre de la actividad.

veterinaria_jul13


Plan de capacitación de CRILU – INIA Tacuarembó  (26/7/2013)

El Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) en conjunto con INIA Tacuarembó desarrolló el Curso: Recomendaciones para el manejo y selección de ovejas para la inseminación artificial intrauterina (IAIU) –“ Cómo maximizar los resultados a nivel de nuestros predios”. Esta capacitación se realizó el pasado viernes 26 de julio en la sede de esta Estación Experimental y se ubica en el marco del Plan de Capacitación del CRILU dirigido a sus consorciados, sus familias y personal a cargo.

El Programa contó con los siguientes puntos temáticos:

Manejo pre y post inseminación: Selección de las hembras – Sanidad – Estado Corporal – Alimentación – Suplementación – Manejo diferencial según carga fetal. Dr. Sergio Fierro.

IAIU / Historia y resultados: Información local e internacional. Dr. Gabriel Durán H.

Sincronización de celo y ovulación para una buena respuesta a IAIU: Protocolos Hormonales – Tiempo óptimo de IAIU – Tipos de dosis. Dr. Jorge Gil.

Técnicas alternativas: Cuidado del macho donante – Manejo del semen – Control de calidad y manejo del semen fresco – IA cervical con semen congelado – IA intrauterina transcervical (Guelph y Embrapa). Dr. Jorge Gil.

Resumen y sugerencias: Las 10 claves para el éxito del uso de la IAIU. Dr. Gabriel Durán H.

Práctica demostrativa: Colocación y retiro de esponjas e inyectables en hembras – Evaluación de Condición corporal – Evaluación de mucosas conjuntivas (FAMACHA®) – Evaluación podal – Extracción de muestras y remisión al laboratorio para HPG-FH – Manejo del termo y del semen congelado – Drs. Gabriel Durán H., Juan Manuel Durán E., Sergio Fierro y Jorge Gil.

Ronda de preguntas generales y cierre.

Esta capacitación contó con la presencia de más de 40 participantes, y fue evaluado muy positivamente, particularmente por la importancia de la temática abordada, la información recibida y la posibilidad de que participaran los hijos de los productores y sus colaboradores.

curso2013


Directiva del CRILU se reúne en INIA Tacuarembó 

El pasado viernes 13 de mayo se reunió la Comisión Directiva de CRILU en INIA Tacuarembó. Estuvieron presentes en esta reunión, Francisco Donagaray (Presidente), Alfredo Fros (Consorciados), Fernando Dutra (Sociedad de Criadores de Merino Australiano), Fabio Montossi (INIA) y Zully Ramos (INIA). Al comienzo del la reunión estuvieron presentes el Director de INIA Tacuarembó (Gustavo Ferreira) y Contador del INIA (Leonardo Hespanhol). Las temáticas tratadas fueron: Evaluaciones de la comercialización de semen, Día del Merino, Proyecto Viva La Lana, y Licitación de Carneros; Convenio de Responsabilidad Social CLU-INIA-CRILU; Entrega de carneros del CRILU a Facultad de Agronomía EE “San Antonio”; Situación financiera y económica del CRILU; Destino de las zafras de lana 2011, 2012 y 2013 del Núcleo de Genético; Nuevo Proyecto INIA-LATU-CRILU, y Nuevo proyecto INIA-CRILU “lanas ultra finas”; Estrategias de Promoción del CRILU, capacitaciones, seminarios, etc.”.

La evaluación de la reunión fue muy positiva y se generaron nuevas ideas y acciones que fortalecen los objetivos de creación del CRILU. La Comisión Directiva fijó la próxima reunión para el lunes 23 de setiembre a las 9:00 hs, en la sede de INIA Tacuarembó.

fotodirectiva


El CRILU apoyando a la docencia e investigación en el interior – Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto (EEFAS)

Frente al pedido de colaboración realizado por docentes e investigadores de la Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto (EEFAS), la Comisión Directiva del CRILU estableció su apoyo con el aporte de carneros de 4 dientes (generación 2011 del Núcleo de Glencoe) sin cambio de propiedad. Estos están siendo utilizados en esta zafra en inseminación artificial y encarnerada controlada.

El aporte de esta genética tiene como objetivo principal apoyar las acciones de investigación y docencia que viene realizado este Centro con su majada Merino Australiano, y colaborar con el objetivo de afinar de forma acelerada a la misma y que los futuros profesionales puedan interiorizarse de esta opción productiva y conocer mejor el trabajo del CRILU.

De esta manera, seguimos cumpliendo como Consorcio con los objetivos de creación, donde, entre otros, se destacan: i) Desarrollar una estructura de alianza público/privada con alta flexibilidad organizacional, autonomía de gestión y ejecutividad de las decisiones, que mejore la contribución de la investigación científica/tecnológica, la transferencia de tecnología y la innovación, para el desarrollo sustentable del agronegocio de lanas ultrafinas, tomando en consideración aspectos económicos, ambientales y sociales del País y ii) Contribuir a integrar y articular capacidades existentes y/o generar y radicar nuevas capacidades regionales, a través de ampliar la cobertura territorial de las instituciones públicas, aportando a la consecución de políticas de descentralización.

En resumen, reiteramos que seguimos avanzando en articular y colaborar con otros actores por el bien de todas las partes y cumplir con nuestros objetivos mayores.

Comisión Directiva del CRILU


El CRILU nombrando representantes en sus acciones de articulación

En la reunión pasada del 17 de mayo de 2013 realizada en INIA Tacuarembó, se reunió la Comisión Directiva del CRILU, y con e objetivo de dinamizar y formalizar acciones de nuestro Consorcio en varias actividades en las cuales estamos involucrados, se designaron los siguientes representantes institucionales:

a) Acuerdo de Colaboración (Responsabilidad Social) entre el INIA, la CLU y el CRILU titulado “Distribución y Multiplicación de Reproductores del Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe” del CRILU para favorecer la sostenibilidad de la Producción Familiar Ganadera”:

– Titular: Dr. Juan Pérez Jones
– Suplente: Sr. Gustavo Boffano

b) Comisión Técnica Mejoramiento Genético:

– Juan Pérez Jones (SCMAU)
– Alfredo Fros (Consorciados)
– Marcelo Grattarola (asesor invitado)
– Ana Tafernaberry (Consorciados).
– Por su parte INIA, es representados por: Fabio Montossi, Ignacio de Barbieri, Zully Ramos, y Gabriel Ciappesoni.


El CRILU apoyando con genética la producción ovina familiar del Uruguay – Acuerdo colaborativo con Central Lanera Uruguaya

FIRMA DE ACUERDO COLABORATIVO ENTRE CRILU, INIA Y CENTRAL LANERA URUGUAYA

“Distribución y Multiplicación de Reproductores del Núcleo Genético Ultrafino de la Unidad Experimental “Glencoe” del CRILU para favorecer la sostenibilidad de la Producción Familiar Ganadera”.

El objetivo de este Acuerdo es mejorar la calidad de vida de productores familiares socios de CLU a través de la incorporación y acceso preferencial a genética superfina y ultrafina que genera el CRILU. Los objetivos específicos son:

* Identificar, seleccionar e incorporar productores familiares socios de CLU, interesados en la incorporación de genética superfina y ultrafina que genera el CRILU en sus majadas.

* Incorporar el material genético superfino y ultrafino generada por el CRILU entre los productores familiares socios de CLU seleccionados buscando así favorecer la dispersión del material genético.

* Dar seguimiento y apoyo técnico a los productores familiares socios de CLU seleccionados en el marco de este Acuerdo.

* Realizar el análisis y evaluación de los resultados técnicos y productivos generados por la incorporación de la genética superfina y ultrafina que genera el CRILU en los predios de productores familiares socios de CLU.

Por este Convenio, el CRILU, por un período de 5 años, aportará anualmente a los productores familiares de CLU, un máximo de 10 carneros, y un mínimo de 5 carneros. Con el objetivo de facilitar la llegada de esta genética a estos productores, de escasos recursos y que no tienen acceso a la misma, se estableció un valor inicial de 300 US$/carnero.

Se creó una Comisión Técnica de seguimiento del Acuerdo, integrada por representantes de las tres instituciones, que tendrá como principales responsabilidades:

* Establecer un plan anual de trabajo, describiendo actividades y estrategias para el cumplimento de los objetivos establecidos en el marco de este Acuerdo.

* Garantizar una adecuada comunicación entre las partes en cuanto a sus respectivos roles y desempeño en virtud del presente Acuerdo.

* Coordinar las actividades para el mejor cumplimiento del Acuerdo.

* Controlar el funcionamiento del presente Acuerdo y anticipar el tratamiento de inquietudes que cualquiera de las partes pueda tener en cuanto a la eficacia del Acuerdo, el rendimiento de cada parte y cualquier otro asunto que surja del presente Acuerdo.

* Examinar la evolución de la ejecución del presente Acuerdo y según corresponda, establecer ajustes sobre la marcha.

Compartimos con mucho beneplácito la concreción de este Acuerdo. Con el mismo damos cuenta y cumplimos con uno de los cometidos establecidos en la formación del CRILU, que establecía que el Núcleo de Mejoramiento Genético Ultrafino del CRILU debía cada año distribuir “Hasta 10 animales serán destinados a acciones de responsabilidad social, apoyando proyectos de terceras organizaciones que tiene como objetivo el desarrollo de pequeños y medianos productores ganaderos”. Ya fueron entregado 10 carneros de la generación 2012 que están siendo utilizados por los productores mencionados en esta zafra.

Comisión Directiva CRILU


Visita de estudiantes de Facultad de Agronomía de Salto

saltoglencoeEl día 4 de junio recibimos a 36 estudiantes de 1° año de Facultad de Agronomía y al docente responsable del curso de ovinos.

La actividad se realizó en la Unidad Experimental “Glencoe” (UEG) de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de Paysandú.

La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:

Bienvenida.
Presentación de salón:
– Núcleo Merino Fino, Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU).
– Proyecto Merino Dohne.
Recorrida de campo:
– Recría de machos y hembras Merino Australiano superfinos y ultrafinos.
– Manejo reproductivo en la Majada Merino Australiano y Merino Dohne.
– Exposición de carneros superiores Merino Australiano y Merino Dohne. Evaluación de la actividad.


El CRILU trascendiendo fronteras: ahora en México

El pasado 20 al 23 de marzo se realizó el Primer Foro Panamericano Ovino en la ciudad de Querétaro en México. En esta oportunidad el Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi, Director del Programa Nacional de Carne y Lana de INIA Uruguay y miembro de la Comisión Directiva del CRILU por INIA, realizó una presentación sobre “Innovaciones Institucionales, factor clave de desarrollo del agronegocio ovino: Experiencias exitosas en Uruguay”.

En el desarrollo de la misma se presentó el caso exitoso del CRILU. Los participantes y organizadores estuvieron muy interesados en el experiencia del CRILU y lo destacaron como modelo institucional a seguir en una ovinocultura moderna.

mexico


Notas de prensa en “El País” y “El Observador” 

ultrafinas

Descargar artículo completo

marca1

Descargar artículo completo


Tercera distribución de reproductores a integrantes del CRILU (18/12/12)

Se realizó la tercera Jornada de distribución de reproductores a integrantes del Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultra Finas del Uruguay llevado adelante por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil-lanera y empresarios del sector privado el pasado martes 18 de diciembre en la sede de INIA Tacuarembó.

El programa que se desarrolló fue el siguiente:

* Inscripciones y Bienvenida.
* Producción de Ovinos Merino en Chile y Argentina.

* Información Productiva – Núcleo Genético Ultrafino U.E. Glencoe.
* Encuesta CRILU 2012: Avances I.
* Intervalo
* Encuesta CRILU 2012: Avances II.
* Evaluación Genética – Núcleo Genético Ultrafino UE “Glencoe”.
* Agregado de valor más allá de la finura.
* Almuerzo
* Situación Actual y Acciones Técnicas 2013.
* Reflexiones de la Comisión Directiva del CRILU-Premio NOVA 2012.
* Distribución y adjudicación de reproductores.
* Cierre de actividad.

entrega2


CRILU ganó premio NOVA 2012

Tenemos el honor y agrado de compartir con Ustedes que el Consorcio de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) ganó el Premio NOVA 2012 a la Categoría Agroindustrial.

Para aquellos que no conocen este premio pueden profundizar sobre aspectos generales y específicos del mismo en la dirección web http://www.premionova.org.uyEn resumen, este premio “busca reconocer la capacidad innovadora de las empresas y su contribución a la mejora de la calidad de vida y al progreso económico de nuestro país. Reconoce el esfuerzo y dedicación de todos aquellos que dejan parte de su vida en pro de la innovación. Asimismo, tiene el objetivo de fomentar una “cultura innovadora” en nuestra sociedad, demostrando que en Uruguay es posible innovar”. El premio NOVA distingue a las empresas ganadoras, permitiéndoles destacar sus productos y publicidad con un sello que los identifique. También las empresas que resulten ganadoras también obtendrán diversos premios otorgados por las instituciones participantes, que van desde asistencia técnica a dinero en efectivo. La organización del premio está coordinada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación – ANII en asociación con la Cámara de Industrias del Uruguay, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Cooperativas Agrarias Federadas, Endeavor, Programa ART de PNUD, Red Propymes, Unión de Exportadores del Uruguay y Uruguay XXI.

nova1Los que trabajamos en este Proyecto entendimos que estaban dadas las condiciones para competir con posibilidades en este prestigioso evento. En ese sentido, durante los meses de junio, julio y agosto nuestro equipo de trabajo se concentró en la preparación y presentación de la postulación. Posteriormente, nuestro CRILU tuvo su primer reconocimiento y pasó la primera instancia de competencia donde fuimos invitados a la entrevista oral. Esta tuvo lugar el día 1 de octubre de 2012 en la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Los representantes del CRILU recibieron una serie de preguntas y planteos por parte del Comité Evaluador del Premio NOVA, donde estas inquietudes estaban relacionadas principalmente a la evaluación de aquellos criterios que hacen al carácter innovador de cada propuesta presentada por los distintos postulantes.

En el día 19 de noviembre, se nos comunicó formalmente que el CRILU había ganado el premio NOVA 2012 en la Categoría Agroindustrial. La entrega de premios fue realizada el pasado lunes 5 de noviembre a las 19 horas en el Hotel Esplenodor, Montevideo
Creemos que esta es una buena noticia y excelente señal no solo para el CRILU y sus integrantes, sino para la producción ovina en general y para toda la ganadería nacional, demostrando que somos capaces de innovar en beneficio de tantos productores, con visión de cadena, y en el marco de alianzas horizontales y verticales.

En INIA, todos nos sentimos identificados ciento por ciento con el CRILU, este nació en nuestra Institución, y sigue creciendo día a día, gracias al apoyo de todos los productores consorciados, la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, y la Industria Peinadora de Lanas del Uruguay, y de todos Ustedes.

Con este reconocimiento se refuerza aun mas nuestro compromiso con el cumplimento para nuestro objetivo colectivo.

nova2Creemos firmemente que con el paso del tiempo, el CRILU será recordado por sus logros tecnológicos, productivo, comerciales, pero por sobre todas las cosas, por haber sido un ejemplo de esfuerzo y dedicación colectiva, de visión compartida y de perseverancia ante la adversidad y el cansancio, porque el fin último valía la pena, ya que debíamos generar una alternativa productiva que diera mayores oportunidades de desarrollo social y económico a cientos de productores laneros, así como a sus familias y colaboradores ubicados principalmente en la regiones mas regazadas del País.

Nuestro especial reconocimiento a todos aquellos que creyeron y apoyan al CRILU.

Estamos cosechando el fruto de una fecunda siembra, muy soñada y sentida por todos.

Para vuestro conocimiento se adjunta el archivo de la síntesis publicable del CRILU que fue presentado al Premio NOVA.

La Comisión Directiva del CRILU, con el orgullo y el compromiso de siempre.

Descargar síntesis publicable


Reseña de las últimas actividades 2012

Visita en GLENCOE

El día 24 de julio recibimos la visita de 18 participantes y 2 técnicos responsables del curso de Encargado Rural dictado por el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Plan Agropecuario.

La actividad se llevó a cabo en la Unidad Experimental “Glencoe” (UEG) de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de Paysandú.

La jornada se desarrolló de la siguiente manera:

001* Bienvenida
* Principales líneas de investigación en UEG
* Recorrida de campo:
– Alimentación y manejo de la recría Merino Australiano superfino y ultrafino.
– Evaluación de cruzamiento Corriedale – Merino Dohne.
– Manejo de la majada de cría Merino Australiano Superfina.
– Recría de terneros: Suplementación infrecuente
– Entore a los 15 meses de vaquillonas Hereford.
* Almuerzo y cierre de la actividad.

Visita de Estudiantes de Facultad de Veterinaria EEMAC – Paysandú

El día 31 de julio recibimos a 48 estudiantes de 5° año de Facultad de Veterinaria y 2 docentes responsables del curso de Ovinos.

La actividad se realizó en la Unidad Experimental “Glencoe” (UEG) de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de Paysandú.

La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:

paysandu* Bienvenida.
* Presentación de salón: Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU). Proyecto Merino Dohne.
* Recorrida de campo.
* Recría de machos y hembras Merino Australiano superfinos y ultrafinos.
* Evaluación de cruzamiento Corriedale – Merino Dohne.
* Manejo reproductivos en la Majada Merino Australiano y Merino Dohne.
* Exposición de Carneros superiores Merino Australiano y Merino Dohne.

Visita de estudiantes de Facultad de Agronomía EEMAC – Paysandú

El día 9 de agosto recibimos a 70 estudiantes del curso Ovinos y Lanas de 4° año de Facultad de Agronomía de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) y al docente encargados de dicho curso.

La actividad se realizó en la Unidad Experimental “Glencoe” (UEG) de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de Paysandú.

La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:

car1* Bienvenida y almuerzo
* Presentación de salón: Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU). Proyecto Merino Dohne.
* Recorrida de campo.
* Recría de machos y hembras Merino Australiano superfinos y ultrafinos.
* Evaluación de cruzamiento Corriedale – Merino Dohne.
* Manejo reproductivos en la Majada Merino Australiano y Merino Dohne.
* Exposición de Carneros superiores Merino Australiano y Merino Dohne.

Día de campo en la Unidad Experimental Glencoe – INIA Tacuarembó

El pasado jueves 4 de octubre se realizó el Día de Campo -“Propuestas tecnológicas para sistemas ganaderos de Basalto”- en la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó.

Se contó con la presencia de productores, estudiantes, técnicos y medios de prensa nacional y departamental. Los temas tratados en esta oportunidad fueron los siguientes:

campo* Recría y entore a los 15 meses de vaquillonas Hereford.
* Horario de suplementación y parto en vacas Hereford de primera cría.
* Recría de borregos Merino Australiano y Dohne.
* Evaluación de cruzamiento Corriedale – Merino Dohne.
* Uso de taninos condensados en control de parásitos en rumiantes.
* Recuperación de áreas degradadas de Campo Natural en basalto superficial.
* Recría de terneros: suplementación infrecuente.
* La cría vacuna en la nueva realidad ganadera.

Visita de productores de Córdoba (Argentina)

El día 18 de octubre recibimos en la Unidad Experimental Glencoe la visita de una delegación de 20 productores de Córdoba, Argentina. El interés principal era observar el manejo general de la majada para la producción de carne y lana de calidad.

campo2La jornada se desarrolló de la siguiente manera:
Presentación de salón:
* Sistemas de producción ovina en Uruguay
* Producción de carne ovina.

Recorrida de campo:
* Evaluación de cruzamientos Corriedale x Merino Dohne.
* Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas.
* Manejo de la recría y majada de cría superfina y ultrafina.

Visita de productores de Argentina

El día 25 de octubre recibimos en la Unidad Experimental Glencoe y en la sede de INIA Tacuarembó la visita de dos productores argentinos y el consultor y editor de la revista Wool Patagonia, Joaquín Allolio.

Estos estaban interesados en conocer los aspectos productivos y de manejo de las razas Merino Dohne y Merino Australiano en el Uruguay.

La jornada se desarrolló de la siguiente manera:

ov2Recorrida de campo en Unidad Experimental Glencoe:

Recría de borregos Merino Australiano superfino y ultrafino – Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas
Evaluación de cruzamientos Corriedale x Merino Dohne.
Manejo reproductivo de las ovejas de cría superfinas del CRILU y Merino Dohne.
Exhibición de los Carneros superiores y de los vellones.
Almuerzo y evaluación de la actividad.
Sede INIA Tacuarembó:

Mesa Redonda: Situación actual de los diferentes rubros agropecuarios (ganadería, agricultura, forestación y arroz) en el Uruguay.
Cierre de la actividad.

Visita de estudiantes de Facultad de Agronomía – Salto

El día 1 de noviembre recibimos a 14 estudiantes de 3° año de Facultad de Agronomía y el docente responsable del curso de “Taller Ovino”, María Helena Guerra.

La actividad se realizó en la Unidad Experimental “Glencoe” (UEG) de INIA Tacuarembó.

La jornada se llevó a cabo de la siguiente manera:

mirandoBienvenida y presentación.
Presentación de salón:
Conceptos y logros del Núcleo Merino Fino y avances del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas (CRILU). Proyecto Merino Dohne.
Almuerzo.
Recorrida de campo:
Recría de machos Merino Australiano superfinos y ultrafinos y Merino Dohne.
Manejo reproductivos en la Majada de cría superfina y Merino Dohne.
Evaluación de cruzamientos Corriedale x Merino Dohne.
Exhibición de los Carneros superiores y de los vellones.
Evaluación de la actividad.

 


El CRILU invitado a Chile. Difundiendo sus objetivos, estrategias y productos logrados a nivel internacional

Nos complace compartir con Ustedes, la invitación que el CRILU ha tenido desde Chile para difundir sus cometidos, organización, y productos logrados.

En este sentido, los organizadores del evento ” SEMINARIO INTERNACIONAL OVINO: INNOVANDO EN LA PRODUCCIÓN OVINA), que tendrá lugar entre el 18 y 19 Octubre del presente año en la ciudad de Temuco, estan promoviendo dicha actividad con temas de alta significancia para el sector y con la presencia de expertos de todo el mundo. Se adjunta programa.

El presidente del CRILU, el Ing. Agr. Francisco Donagaray realizara una presentación sobre “Experiencia de un productor Uruguayo en la innovación en producción ovina y sus resultados”.

Definitivamente, esta será una oportunidad muy interesante para que el CRILU difunda a nivel internacional las innovaciones que esta generando en el sector en Uruguay. Los invitamos a participar de dicha actividad de alto interés. Por mas detalle consultar a : www.consorcioovino.cl


CRILU – Consulta a sus Consorciados – “Evalúa sus acciones y resultados logrados y planifica su futuro – Entrevista 2012”

Durante los meses de julio y agosto del presente año estaremos realizado una entrevista a cada uno de los consorciados en sus predios. Esta entrevista/encuesta 2012 tiene como objetivo principal realizar una caracterización profunda del perfil de los consorciados, identificando oportunidades de mejora del accionar del CRILU y permitir evaluaciones futuras de mediano y largo plazo de los productos generados por nuestro Consorcio. Del punto de vista de los objetivos específicos de esta entrevista/encuesta se señalan:

a) Realizar una caracterización productiva y socioeconómico de los consorciados.

b) Realizar un estudio del conocimiento, aplicación e impacto de diferentes tecnologías disponibles.

c) Evaluar las acciones realizadas por el CRILU.

d) Analizar, evaluar y priorizar las propuestas de corto, mediano y largo plazo generadas en el Taller de Planificación Estratégica.

e) Realizar aportes que colaboren en el diseño de una estrategia de fortalecimiento de la imagen y promoción del CRILU.

f) Establecer un punto de partida del CRILU que permitan hacer seguimientos y evaluaciones, particularmente del impacto del CRILU al final de Proyecto (10 años).

g) Generar un espacio abierto de participación y reflexión junto a los consorciados para el beneficio de todos sus integrantes. En esta actividad ha sido priorizada por el Consejo del Directivo del CRILU y los técnicos del INIA que participaron en la confección del formulario y serna los responsables de la ejecución de esta actividad.

Para cumplir nuestros objetivos como Consorcio, sabemos de la importancia de evaluar continuamente nuestras acciones, presentes y futura, de forma participativa. Esta es otra propuesta/acción que ejecutamos convencidos del total apoyo de los consorciados, por la responsabilidad histórica que tenemos y sentido de pertenencia que nos motiva.

image003b


El CRILU tejiendo alianzas con más integrantes de la Cadena Textil: “Apoyamos la Propuesta Viva La Lana de Manos del Uruguay”

vivalalana1El Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay CRILU) se formó en el año 2011 con la participación de 42 productores ovejeros ubicados en nueve departamentos del país, más de 100 integrantes de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay, cinco empresas exportadoras de lana peinada con relevancia en la industria textil nacional y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), institución de derecho público no estatal.

El Consorcio tiene como objetivos coordinar y complementar capacidades entre productores, industria textil lanera y organizaciones relacionados al conocimiento científico/tecnológico del Uruguay para promover el desarrollo sustentable de la producción, industrialización y comercialización de lanas ultrafinas (menores a 15.6 micras), contemplando aspectos de innovación, competitividad, desarrollo de capital humano, integración y cooperación entre los actores del agronegocio, demanda de los mercados consumidores bajo un enfoque de desarrollo regional, el cuidado de los recursos naturales y la promoción de mecanismos de inclusión social.

Desde la creación del Plan Estratégico 2010-2020 de CRILU, se estableció claramente la necesidad de promover una mejor y mayor articulación entre actores del ámbito público y privado para avanzar en el “qué hacer” y “el hacer” de modo coordinado, teniendo como base un acuerdo de trabajo flexible, autónomo en su gestión y eficaz para la toma de decisiones.
Acuerdo de trabajo aplicado a la  investigación científico/tecnológica, la transferencia e innovación tecnológica con enfoque sostenible (aspectos económicos, ambientales y sociales).

En este sentido, CRILU por definición tiene como objetivo estratégico generar, acompañar y promover acciones colectivas que favorezcan el desarrollo y la inclusión social a través de innovaciones que diferencien y agreguen valor a las lanas finas del Uruguay en toda la cadena textil. En este sentido, Viva la Lana, para CRILU, es además un “Viva” a la producción ovina, sector que proporciona sustento económico y social a miles de pequeños y medianos productores y sus familias a nivel nacional: esquiladores, peones, artesanos, mujeres, niños y jóvenes que viven en el medio rural, particularmente en las regiones más “desfavorecidas” del Uruguay. Por ello, propuestas como “Viva La Lana”, iniciativa de Manos del Uruguay, fortalecen y enriquecen nuestro trabajo y razón de ser como CRILU. ¡Felicitaciones!

Podrán obtener información más detallada sobre esta propuesta visitar la siguiente página Web:  http://manos.com.uy/vivalalana/  y leer la Hoja de Divulgación Numero 10 del CRILU.

Descargar Catálogo VIVA LA LANA


Día del Merino 2012

CRILU participó por segundo año consecutivo en la 12a Edición del Día del Merino realizada el pasado viernes 16 de marzo en la Asociación Agropecuaria de Salto. Esta jornada fue organizada por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

noticia2012La jornada comenzó a la hora 15:00 con la Jura de Calificación a cargo del Ing Agr. Gustavo Peinado, mientras que a las 17:00 hs, se inició el remate e ingreso de los animales a la pista. En esta instancia, participaron las siguientes cabañas: Los Arrayanes, Talitas, Los Tordos, Santa Catalina, Los Principios, Costa del Sauce y el CRILU. Se presentaron 48 carneros y 292 vientres para la venta.

Previo al remate, los carneros presentados por el CRILU fueron evaluados desde el  punto de vista genético, sanitario y fenotípico por Juan Pérez Jones, Alfredo Fros, Fernando Dutra, Ignacio De Barbieri, Zully Ramos, Marcelo Grattarola, Gabriel Ciappesoni, Fabio Montossi y Federico Salles.

Además, el CRILU participó de esta actividad con la instalación de un stand institucional en el cual se entregaron catálogos de la evaluación genética 2012 y se promocionó la Página Web del Consorcio y la venta de semen de los carneros pertenecientes al Núcleo Genético de Glencoe.

Adicionalmente, durante el transcurso del Remate, se presentaron dos carneros padres del Núcleo Genético de la UE “Glencoe”; CRILU 19087 y CRILU 19075.

El CRILU participó activamente de este remate con la oferta de 10 borregos. Se logró la venta total del lote con un valor promedio de 1010 US$, con un precio máximo y mínimo de 1300 y 800 US$, respectivamente. El valor obtenido en la presente edición por los borregos del CRILU es superior al obtenido por los borregos comercializados en 2011 (988 U$S/borrego, 8 borregos), esta diferencia positiva de los resultados es aún más importante en el contexto de un promedio inferior en dólares corrientes para la actividad en su conjunto. En la edición 2011 recordamos que adicionalmente se comercializaron dos ex padres del CRILU que promediaron 3250 U$S y 27 ovejas adultas del Núcleo Genético de Glencoe que promediaron 177 U$S. La jornada se desarrolló en forma exitosa y se observó un gran interés por los borregos y los carneros padres presentados por el CRILU.

Desde su creación, el Día de Merino, en un trabajo mancomunado entre el SUL, SCMAU e INIA, se ha consolidado como una actividad que contribuye a la generación de competitividad de la producción ovina en el país y un espacio de difusión tecnológica de la mejora genética de la raza y de comercialización de reproductores que presentan información objetiva de características asociadas directamente a la mejora del ingreso del productor de lanas finas y superfinas.

Acceda a artículos de interés publicados por diario El Observador


Nuevo documento para descargar

CONSORCIO REGIONAL DE LANAS ULTRAFINAS (CRILU): primeros pasos de una propuesta innovadora para agregar valor a las lanas finas y superfinas del Uruguay

Descargar


CRILU presente en el Día de Merino 2012

salto

Descargar documento


 

Notas aparecidas en suplemento de “El Observador” (9 de marzo de 2012)

ob

Descargar archivo ZIP con todas las notas


Entrevistas en Conexión Tecnológic@ – Edición Nº 62 – Año 2011

Reproducimos aquí dos entrevistas aparecidas en la publicación Conexión Tecnológic@ donde se hace referencia a nuestro proyecto:

Merino Fino

El ingeniero agrónomo Francisco Donagaray, actual presidente del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU) contó a Conexión Tecnológic@ , que en 1997, fruto de la inquietud de un grupo de productores por afinar su lana, comenzó el Proyecto Merino Fino (PMF) del que formaron parte la SCMAU, la industria, el INIA y el SUL. En ese marco, se seleccionó un núcleo de 500 borregas a partir de 3.000 revisadas, que fue llevado a Glencoe y sobre el que se utilizó material genético fino australiano para lograr fibras de menos de 20,5 micras. “En 2001 el PMF recibió un aporte de parte del gobierno de 250.000 US$, que permitió por ejemplo, traer el primer OFDA 2000 para la medición rápida del diámetro de la lana en el tubo. El PMF fue revolucionario en el sentido de que los productores recibían aporte económico, pero en dinero recibían sólo el apoyo en la inseminación; el resto lo recibían en, por ejemplo, visitas de técnicos del SUL, aprendiendo a controlar pietín, a utilizar lombritest y a esquilar grifa verde”, explicó.

“En julio de 2003 Lanas Trinidad SA y la SCMAU firmaron un acuerdo comercial para que la lana grifa verde con diámetro menor a 20,5 micras recibiera un precio relacionado al mercado australiano, con premios y castigos en base a otras características de la fibra como color, rendimiento y resistencia. De esa forma se dejó de hablar de razas y comenzó el pago por diámetro o finura en Uruguay; en base a datos objetivos. Según la industria, cuando comenzó el PMF en 1997, había en Uruguay 50.000 kilos de lana por debajo de 20,5 micras, y hoy estiman que hay un 1.500.000 de kilos”, subrayó el presidente del CRILU.

Al respecto Pérez Jones señaló que a partir del PMF y gracias a los acuerdos para el pago por calidad y finura de la lana, comenzó un proceso de afinamiento general de la majada Merino nacional. Al mismo tiempo, también comenzaron las evaluaciones genéticas de la raza. “Uno de los paradigmas que teníamos — como una verdad inmodificable— era que al afinar, se iba a perder peso de vellón y peso de cuerpo. Sin embargo, al tener valores de diferencia esperada en la progenie (DEP) se pueden ubicar reproductores que no sólo afinen, sino que además mejoren el peso de vellón o del cuerpo, o que por lo menos lo mantengan. Así, hay muchas majadas que han bajado dos micras y más, pero que mantienen o inclusive han aumentado el peso de vellón y siguen con pesos de cuerpo interesantes.”

Además, gracias al PMF continuó, “se están manejando las DEP para la compra de carneros, se están utilizando muchísimo más los coreos del SUL para conocer la finura y calidad al momento de comercializar los lotes, y también se está usando cada vez más el OFDA, que no sólo posibilita preparar mejor el lote de lana al poder armar rangos de finura para los fardos, sino que también provee información para la selección de los animales. Todas esas herramientas que comenzaron con el PMF, hoy se han globalizado a nivel nacional, utilizándose mucho más, hoy son muchos los productores que están viendo que bajar algunas micras les cambia el negocio,” afirmó el directivo de la SCMAU.

Merino Ultrafino

Después de diez años de la primera fase del PMF, en 2010, la SCMAU, la industria lanera, el INIA y 35 consorciados, decidieron avanzar en una tercera etapa que denominaron CRILU, para producir lanas de menos de 15,5 micras.

Pérez Jones señaló que “en campos superficiales donde funciona muy bien la oveja y donde los problemas de sequía para el lanar no son tan graves como para el vacuno, se ha convertido en un negocio muy interesante producir lana fina y superfina. Tanto es así, que se terminó el PMF y se formó el CRILU, como herramienta para el logro de lanas superfinas. Se trata de seguir un proceso de afinamiento, pero cuidando mucho también el peso de vellón y peso de cuerpo. Ahora además, junto con el INIA y el SUL, se va a realizar un estudio de la eficiencia reproductiva de animales muy finos, que es otro de los factores que se considerarían como limitantes, aunque no esté probado. Actualmente, las majadas finas y superfinas en Uruguay tienen porcentajes de señalada iguales que la majada media,” agregó.


20/12/2011 – Segunda entrega de reproductores a integrantes del CRILU

Se realizó la Segunda Jornada de distribución de reproductores a integrantes del Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultra Finas del Uruguay llevado adelante por la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la industria textil-lanera y empresarios del sector privado el pasado martes 20 de diciembre en la sede de INIA Tacuarembó.

foto88El programa que se desarrolló fue el siguiente:
– Inscripciones y bienvenida
– Presentación: Nuevos índices de selección en Merino Australiano en Uruguay. Ing. Agr. G. Ciappesoni (INIA) y D. Gimeno (SUL).
– Presentación: El 2011 en el Núcleo de lanas ultrafinas. Ing. Agr. I. De Barbieri, F. Montossi, G. Ciappesoni y Méd. Vet. Z. Ramos (INIA).
– Presentación: Proyección del CRILU: prioridades y demandas de corto, mediano y largo plazo. Ing. Agr. F. Montossi, Lic. Com. M. Rocanova, Méd. Vet. Z. Ramos e Ing. Agr. I. De Barbieri (INIA).
– Observación de reproductores en bretes.
– Sorteo y adjudicación de reproductores.
– Cierre de actividad.


2/12/11 – Jornada para integrantes de CRILU: avances, desafíos y recorrida de campo

El pasado viernes 2 de diciembre se realizó la segunda jornada dirigida a los integrantes de CRILU en la Unidad Experimental “Glencoe” de INIA Tacuarembó. En la misma se observaron borregos pertenecientes al Consorcio y se desarrolló, bajo la modalidad de taller, el análisis de áreas de mejora en el funcionamiento del Consorcio, se definieron objetivos de trabajo de corto, mediano y largo plazo y propuestas de trabajo concretas a emprender a partir del año 2012.

La actividad se desarrolló de la siguiente manera:

44Bienvenida
Presentación de salón:
Información financiera, de stock actual de animales y de índices de selección (DEPs) de la generación 2010 de CRILU.
Actividad en bretes:
Observación de animales y presentación de información genealógica, genética y productiva de los machos generación 2010 de CRILU.
Actividad de Taller:
Definición y priorización de potenciales líneas de acción.
Cierre y evaluación de la actividad.


21/10/11 – Jornada para integrantes de CRILU: avances, desafíos y recorrida de campo

El pasado viernes 21 de octubre se realizó la primera jornada de intercambio y presentación de avances en el marco del Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU). La actividad se dirigió a los integrantes del Consorcio en las instalaciones de la Unidad Experimental  “Glencoe” de INIA Tacuarembó ubicada en Ruta 26, sobre el Km. 113, departamento de  Paysandú.

El programa que se desarrolló durante la jornada fue el siguiente:

  • activAlmuerzo y Bienvenida
  • Presentación de salón:

Avances logrados en lo productivo, reproductivo y genético en el año 2011 por parte de CRILU – Análisis comparativo con serie histórica generada en el Proyecto Merino Fino del Uruguay.

  • Recorrida a campo:

Observación de animales e información sobre: Alimentación y manejo de recría de hembras – Medidas de manejo y tecnologías aplicadas de manera previa, durante y luego del parto para lograr una mejor supervivencia de corderos – Sistemas de producción de lanas finas a superfinas con capones – Información sobre diferentes investigaciones realizadas por INIA con materiales superfinos y extrafinos (la mayoría de ellos en colaboración con otros actores públicos y privados)

  • Actividad en bretes:

Presentación de información genética y productiva de los machos generación 2010 de CRILU y  de carneros padres que permanecen en el Núcleo – Exhibición de vellones de lanas superfinas y ultrafinas.

  • Mesa redonda y cierre de la actividad:

Intercambio de ideas sobre temas de interés y comentarios relacionados al desarrollo de la actividad.