Proyecto LATU-CRILU-INIA

Caracterización de las propiedades textiles y del contenido de pesticidas en lanas ultrafinas

En Australia, durante el período 1991–2011, en un contexto general de reducción de la producción de lanas; las lanas ultrafinas (3300%) y superfinas (197%) crecieron en gran magnitud, mientras que las finas prácticamente se mantuvieron y las otras (>19 micras) se redujeron en forma abrupta (66%) (Rowe, 2010; AWTA, 2012a). Estas mismas tendencias se observan en Nueva Zelanda, Uruguay y Argentina (Cardellino y Mueller, 2008; Cottle, 2010).

DSC_0038En el caso particular del Uruguay, producto de un esfuerzo interinstitucional público-privado, se ha logrado consolidar un proceso de valorización de las lanas finas uruguayas, donde en los últimos 10 años se aumentó la producción de lanas por debajo de 19 micras (de 40.000 a 1.500.000 kilos). En este proceso se destacan los proyectos; “Club Merino Fino” de Central Lanera del Uruguay y el “Proyecto Merino Fino del Uruguay (SCMAU; INIA, SUL, Lanas Trinidad S.A.), y la existencia de otros acuerdos más específicos.

Más recientemente, en el contexto mencionado de afinamiento generalizado de las lanas del mundo, se identifica como nicho de mercado especializado a las lanas ultrafinas (menor a 15.6 micras, AWTA, 2012b), las cuales se caracterizan a nivel internacional por ser una fibra con mucho prestigio, exclusiva, de lujo, y de altísimo valor, la cual es la materia prima que se utiliza para confeccionar los tejidos de gran valor a nivel internacional (Rowe, 2010; Denend and Shiv, 2011; Holman and Malau-Aduli, 2012). Sin embargo, a pesar del potencial económico demostrado para las lanas ultrafinas en mercados de alto valor, en Uruguay y en la región, la experiencia de producir, industrializar y comercializar este tipo de lanas es muy escasa. En este sentido, desde el año 2010, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (SCMAU), 42 Productores Consorciados, las 5 mayores empresas peinadoras de lana del Uruguay, y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria conformaron una alianza público-privada denominada Consorcio Regional de Innovación de Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU, 2012).

A nivel nacional e internacional, en este tipo de lanas ultrafinas, dejando de lado el efecto determinante del diámetro de la fibra sobre el precio de la fibra, los factores que le siguen en importancia son la resistencia y el largo de la mecha (Botha and Hunter, 2010; Holman and Malau-Aduli, 2012). Sin embargo, la información disponible sobre estas características de la lana en Uruguay son muy escasas, sobre todo la referente a la caracterización de la resistencia de la mecha de las lanas superfinas y ultrafinas.

Por otra parte, y para este tipo de productos de alto valor, existe la posibilidad de elevar aún más su valor y competitividad a través de la obtención de certificaciones ecológicas o de producción natural, cada vez más valoradas en el mundo entero, en particular, en los mercados con consumidores de más sofisticados y de mayor poder adquisitivo (Cardellino, 2011). Nuevamente, la información generada en este tipo de lanas es muy escasa a nivel nacional.

Una mejora en la caracterización y determinación de la incidencia de aquellos factores que están afectando la calidad de componentes claves en alterar el precio de estas lanas así como la evaluación de la presencia de pesticidas en las mismas, generará la oportunidad de establecer acciones de intervención estratégicas y sinérgicas que hacen a las posibilidades de diferenciar aún más y agregar mayor valor a estas lanas, acompañando así las preferencias de los consumidores de mayor poder adquisitivo en el mercado internacional.

Este Proyecto plantea la acción, coordinación, complementación y fortalecimiento de las capacidades técnicas, de infraestructura, de gestión de innovación e institucional, entre LATU, INIA y el CRILU para mejorar la diferenciación y agregado de valor (intrínseco y extrínseco) de las lanas de alto valor y por ende con la capacidad de repercutir positivamente en la competitividad de toda la Cadena Textil-lanera del Uruguay.

Con la participación de los consorciados del CRILU, este proyecto plantea evaluar los factores (origen de la lana, diámetro de la fibra, categoría ovina y año) para:

• Caracterizar los valores de calidad (diámetro de la fibra, coeficiente de variación del mismo, resistencia de la mecha, largo de fibra y color) base de las lanas ultrafinas uruguayas en comparación con lanas superfinas y medias, con particular énfasis a los componentes de resistencia y largo de la fibra, y de ser necesario contribuir al diseño de estrategias de intervención para fortalecer las cualidades del producto y su inserción en el mercado internacional y de mejora de competitividad frente a las lanas ultrafinas producidas por otros países competidores en el mercado internacional.
Proyecto N-8714: Caracterización de las propiedades textiles y del contenido de pesticidas en lanas ultrafinas

• Caracterizar el contenido de pesticidas en lanas ultrafinas, superfinas y medias uruguayas, y sobre la información generada establecer las distintas posibilidades que tendrían estas lanas de acceder a los mercados de alto valor que premian los productos naturales que son generados en condiciones que aplican buenas prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente y las demandas de los consumidores más exigentes.

En el marco esta de alianza, LATU, CRILU e INIA, se destaca que a través del Proyecto se plantea además generar capacidades nacionales que puedan estar entrenadas en la medición de resistencia y largo de la mecha, de valor clave en lanas superfinas y ultrafinas. Esta alianza institucional se plantea, en el futuro, como objetivo estratégico la compra de un dinamómetro para medir estas características mencionadas. En esta instancia para cumplir con los objetivos de este componente del proyecto, se utilizaran los equipos certificados por la IWTO del INTA Bariloche, Argentina.

Se plantea una estrategia (intensa, diversificada, diferenciada y participativa) de difusión y transferencia de tecnología de la información generada por el proyecto, que atiende a una amplia gama de públicos objetivos. La importante capacidad institucional de transferencia de tecnología de la alianza LATU, INIA y CRILU favorecerá seguramente la incorporación de los productos tecnológicos generados por el proyecto al agronegocio lanero nacional.

El principal impacto económico que generará este proyecto será que los productores cuenten con un producto diferenciado y caracterizado de alto valor y que cumpla con la exigencia de los mercados internacionales que permitirá a la cadena textil lanera acceder a una materia prima de características conocidas y con el potencial de agregarle un alto valor para abastecer a los actuales mercados de exportación o la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades en otros nichos de mercado.

En particular la mejora de la resistencia y largo de la mecha en lanas superfinas y especialmente ultrafinas tendrá beneficios económicos directos e inmediatos en los contratos que ya existen entre la industria textil-lanera y los productores de este tipo de lana. Por otro lado, a mediano y largo plazo, este proyecto generará la información necesaria para establecer el estado de situación del grado de contenido de pesticidas que tienen este tipo de lanas sobre la base de un importante grupo de productores nucleados en el CRILU.

La forma de organización y estructura innovadora de este Consorcio, pude servir para sentar las bases del desarrollo futuro de un proyecto piloto que pueden implementar otros productores con relación a agregar más valor a las lanas superfinas y ultrafinas (y potencialmente a otras lanas) a través de certificaciones de productos y procesos de producción de lanas que favorezcan el cuidado del medioambiente o en su defecto se generaran las bases para producir un protocolo de manejo que permita lo anterior.

El presente proyecto podría contribuir también a la mejora del medio ambiente a través de la elaboración de un protocolo que permita la obtención de lanas ecológicas con métodos de manejo más amigables con el mismo.


Descargar documento «Caracterización de las propiedades textiles y del contenido de pesticidas para diferenciar y agregar valor a las lanas ultrafinas y superfinas del Uruguay» (Ing. Agr. PhD. Fabio Montossi – Lic. Qca. Víctor Pérez Atchugarry)


Galería de imágenes